Top 25!
Los 25 mejores álbumes de indie pop de los 90
Mientras que el rock alternativo hizo estragos en la década de 1990, el sonido suave de bandas como Heavenly, Tiger Trap y The Pastels dio la bienvenida a los oyentes a su propio mundo secreto.
El género que llegaría a ser conocido como indie pop surgió por primera vez a finales de la década de 1970 y principios de los 80 en Gran Bretaña. Cansados de la ira y la masculinidad agresiva del punk, bandas comoTelevision Personalities, Orange Juice yThe Pastelscomenzaron a hacer música que conservaba su espíritu DIY intransigente mientras canalizaban un sonido más melódico, lanzando su música en sellos independientes ("indie") impulsados por la comunidad como Postcard y Creation. La enormemente influyente compilaciónC86de NME consolidaría aún más la floreciente asociación de la escena con la música de guitarra alegre y caótica. Un año más tarde, el querido selloSarahcomenzó a lanzar singles de 7", un formato intencionalmente accesible, de acuerdo con losprincipios anticapitalistas de sus fundadores, unidos por obras de arte hechas a mano y la búsqueda de dulces sonidos pop.
Mientras tanto, en América del Norte, una escena similar estaba emergiendo de Olympia, Washington. Centrado en Calvin Johnson y su sello K, el indie pop norteamericano temprano era orgullosamente rudimentario; La propia banda de Johnson, Beat Happening, utilizó cualquier material que estuviera a su disposición, como recipientes de yogur, para hacer canciones de rock torpes y sentimentales. A principios de los años 90, K estaba a la vanguardia de una subcultura descuidada. Los músicos de indie pop se inclinaron orgullosamente hacia la izquierda del centro, rechazando las últimas modas en favor de los hallazgos de las tiendas de segunda mano y abrazando el feminismo y la política progresista. (Este es un buen lugar para mencionar que, si bien el indie pop era inclusivo en términos de género y orientación sexual, su falta de diversidad racial sigue siendo un defecto inignorable).
En poco tiempo, los principales sellos se dieron cuenta de la popularidad de la música indie y comenzaron a tratar de capitalizar el underground. En agosto de 1991, un mes antes de que Nirvana lanzaraNevermindycambiara para siempreel significado de alternativa, K organizó laConvención Internacional Pop Underground, un festival de seis días que prometía rechazar "al ogro corporativo". (Kurt Cobain, que tenía un tatuaje del logotipo de la etiqueta, sesintió decepcionadode perderlo). La legendariaGirl Nightde la reunión se convirtió en un catalizador para el floreciente movimiento riot grrrl, marcando los debuts musicales de Rose Melberg y un Corin Tucker pre-Sleater-Kinney. En otros lugares, sellos como Slumberland y Harriet defendían sus propias bandas regionales, formando un ecosistema indie pop de polinización cruzada.
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A finales de los años 90, la definición de indie pop se había diluido. En estos días, el descriptor es menos una marca de independencia o lealtad estilística que una vaga sugerencia de autenticidad: a veces describe música orientada al pop que existe ligeramente fuera de la corriente principal, o incorpora influencias más comúnmente asociadas con la música underground. Tal vez, como Stephen Pastel escribió en lasnotasde la compilación de 1993 de The PastelsTruckload of Trouble, el indie "nunca tuvo la intención de ser un género".
La siguiente colección de discos, presentada en orden cronológico, representa una visión general de lo que significó el indie pop de los 90, en todas las formas que esperarías de un género tan íntimo y poco ligado. Algunos actos lanzaron solo un puñado de 7", mientras que otros tienen catálogos ricos; algunos existieron durante unos pocos años, mientras que otros permanecen activos en la actualidad; Algunos favorecen un rebote de chicle, mientras que otros canalizan la complejidad del shoegaze. Sin embargo, estos proyectos existen dentro del mismo árbol genealógico, variando en sonido pero compartiendo su compromiso con la emoción directa.
Lee la lista de Pitchfork de las mejores canciones de la década de 1990 aquí y los mejores álbumes de la década de 1990 aquí, y echa un vistazo a nuestro paquete completo de los 90 aquí.
(Todos los lanzamientos presentados aquí son seleccionados independientemente por nuestros editores. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, Pitchfork puede ganar una comisión de afiliado).
The Sundays: lectura, escritura y aritmética (1990)
Incluso si los domingos no hubieran llamado a su debutLectura, escritura y aritmética, su naturaleza libresca habría sido evidente. Harriet Wheeler canta como si estuviera tratando de llamar la atención del bibliotecario sin molestar a los demás, y el guitarrista David Gavurin rasguea con un enfoque estudiado. A través de 10 canciones, los Sundays reúnen una colección boyante de riffs de guitarra jangly, historias nebulosas y crescendos de dream-pop. Gran parte del poder de fijación del álbum aterriza en Wheeler; canta como si fuera desde lo alto de una colina, lo que provocó comparaciones con todos, desde la difunta Dolores O'Riordan hasta Elizabeth Fraser. Desde el abierto "A Certain Someone" hasta el pequeño consejo de "My Finest Hour", Reading, Writing and Arithmetices un clásico del indie pop que te deja boquiabierto en la primera escucha. –Nina Corcoran
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Saint Etienne:Foxbase Alpha (1991)
La versión posmoderna de Saint Etienne del indie pop cuestionó si otras épocas de la música podrían ofrecer la misma simplicidad y respiro que el pop de guitarra de los 60. El balbuceo de radio francófono que abre el debut de la banda londinense establece falsas expectativas: Foxbase Alphaiba a ser otro álbum de indie pop lleno de melodías románticas de guitarra y aventuras inocentes. Entonces entran en juego los ritmos disco de apertura de su portada de Neil Young. Al igual que presentarse a la rave con un recatado uniforme escolar, Foxbase Alphaes un gran gesto hacia la fusión subcultural. "Carnt Sleep" es una balada dub ahumada para bailar solo a la 1 a.m., y "Nothing Can Stop Us" es un ritmo funk suave para barajar en tus zapatillas incluso más tarde. Saint Etienne encontró una manera de crear música de club de los 80 para niños de guitarra de voz suave, yFoxbase Alphaes evidencia de que incluso los adultos jóvenes más tímidos necesitan una pista de baile de vez en cuando. –Nina Corcoran
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Teenage Fanclub: Bandwagonesque (1991)
En la década de 1980, Norman Blake ya estaba activo en la fértil escena musical de Glasgow. Su primera banda, Boy Hairdressers, incluso tenía un 7" en el sello de Stephen Pastel, 53rd & 3rd, donde sus compañeros incluían incondicionales del indie pop como Vaselines, Beat Happening, Talulah Gosh, Shop Assistants y BMX Bandits. El debut de Teenage Fanclub,A Catholic Education de 1990, fingió en una dirección más pesada, pero su seguimiento, Bandwagonesque, estableció al grupo liderado por Blake como proveedores de un brillante power-pop por excelencia. Apreciado por artistas como Liam Gallagher y Ben Gibbard, el álbum conserva la intimidad caótica de la comunidad que lo dio a luz, pero se esfuerza irresistiblemente por el anillo de metal de rock clásico, con dulces armonías vocales y codas finamente forjadas que colapsan la distancia entre arenas caras y húmedas inmersiones independientes. –Marc Hogan
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The Vaselines: The way of the vaselines (1992)
Pocas bandas disipan mejor el mito del indie pop como algo asexuado que las Vaselinas. Formada en 1986 alrededor de la entonces pareja Eugene Kelly y Frances McKee, las canciones brillantemente melodiosas y ruidosamente descentradas de la banda de Glasgow rebotan en una química cachonda, desde el dormitorio iluminado por el sol en "Son of a Gun" hasta los dobles sentidos más exagerados de "Rory Rides Me Raw". Aunque el único álbum de la carrera inicial de la banda, Dum-Dum, fue lanzado en 1989 a través de Stephen Pastel's 53rd & 3rd, los Vaselines encontraron un fan en Kurt Cobain. La colección de 19 canciones que Sub Pop lanzó por sugerencia de Cobain, The Way of the Vaselines, ha sido durante mucho tiempo la mejor manera de escuchar el caos coqueto de Kelly y McKee. Desde que se expandió y reeditó comoEnter the Vaselines, el set también presenta "Jesus Wants Me for a Sunbeam", cuya destartalada subversión religiosa deja a la reverente toma deMTV Unpluggedde Nirvana sonando bastante vestida. –Marc Hogan
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Celestial: Le Jardin de Heavenly (1992)
Los críticos de la época rechazaron a Heavenly como demasiado tonta, demasiado obsesionada con las emociones femeninas y los clichés infantiles para ser tomada en serio. Es mucho más difícil lograr el tipo de generosidad que se muestra en el segundo LP de la banda, Le Jardin de Heavenly. En "Different Day", Amelia Fletcher imagina el corazón de su enamorado no como un trofeo para ganar, sino como un lugar cálido y amable. Cuando la protagonista de "Orange Corduroy Dress" espera en vano a que regrese el hombre que le otorgó la prenda, la banda simpatiza con su difícil situación. Y aunque "I'm Not Scared of You" es una historia de traición, la verdadera conclusión es el respeto propio: "Si las cosas comienzan a desmoronarse / Lo sabré en mi corazón / No vale la pena el sueño". Las armonías vocales apiladas y las guitarras azucaradas marcana Le Jardin de Heavenlycomo el indie pop por excelencia de los 90, pero es la benevolencia lírica de la banda lo que hace que estas canciones sean de tan buen gusto. –Nina Corcoran
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Lois:Trumpet (1993)
Antes de fundar su proyecto homónimo, Lois Maffeo se podía encontrar en Olympia, Washington, escribiendo para fanzines, presentando un programa de radio para chicas y actuando en varias bandas, incluido el dúo de corta duraciónCourtney Lovecon Pat Maley (que produciría muchos de los artistas en esta lista). El seguimiento del debut de Lois en 1991, Butterfly Kiss, Strumpetcuenta con miembros de Bratmobile, Team Dresch y Codeine y fue producido por Calvin Johnson. "Dices que estoy caminando como si fuera dueña de todo el lugar / Bueno, lo hago", canta dulcemente en la canción principal. Para cuandoStrumpettermine con una versión a cappella de "The Way I Feel Inside" de The Zombies, Lois será dueña de todo tu corazón. –Quinn Moreland
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Tiger Trap:Tiger Trap (1993)
El efímero cuarteto de Sacramento Tiger Trap se fundó sobre la más pura de las creencias: que estar en una banda era "lo más genial" imaginable. Su único disco,Tiger Trap de 1993, tiene una inmediatez emocionante; cuando Rose Melberg celebra el nuevo amor en "Puzzle Pieces", canta como si estuviera experimentando pura felicidad por primera vez, vigorizada por melodías ásperas que recuerdan a bandas de guitarra del Reino Unido como Talulah Gosh y Shop Assistants. Más tarde, cuando describe la crueldad del desamor, se asegura de su inocenciaysu ira: "¿Cómo pudiste hacer algo tan feo cuando habías / Acabo de decir que me amabas momentos antes?" Si bien sus canciones sobre enamoramientos pueden haber hecho que Tiger Trap parezca menos radical que sus compañeros riot grrrl del Norte, la ternura imperturbable de la banda fue su propio tipo de grito de guerra. –Quinn Moreland
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The Pastels: Truckload of Trouble(1993)
En 1993, los pasteles eran icónicos. En la década transcurrida desde que la banda emergió de la escena musical independiente de Glasgow, se habían convertido en emblemáticos de una escena y un estilo. Su música de guitarra inspirada en los años 60 anunciaba imperfecciones, desde voces encantadoramente incómodas hasta amateurismo instrumental. Mientras tanto, su imagen libresca y de flor de pared (el cantante y guitarrista Stephen Pastel (né McRobbie) era un bibliotecario real) rechazó la imagen estereotipada de estrella de rock en favor de una modesta genialidad. Desde la poética de "Crawl Babies" hasta la dolorosa pureza "Nothing to Be Done", la compilación de la banda de 1993Truckload of Troublecaptura estos caóticos primeros años, en los que los Pastelsinspirarona una generación de aspirantes a músicos. –Quinn Moreland
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Velocity Girl: ¡Simpatico! (1994)
Gran parte del indie pop de la década de 1990 provenía del Reino Unido o del noroeste del Pacífico, pero la costa este también tenía una escena próspera, y Velocity Girl eran una prueba. Tomando su nombre de unclásico de C86de Primal Scream, la banda del área de Washington, DC recogió el espíritu de la escena británica "fue fácil, era barato y ve y hazlo" con los primeros 7 y EP para el sello local Slumberland. Su álbum debut envuelto en efectos,Copacetic de 1993, podría haber sido un primo transatlántico de My Bloody Valentine. Pero su seguimiento más melodioso, ¡Simpatico!, suena como el indie pop por excelencia, con chicle punk sobresonrisas descuidadasyrecriminaciones interminables. Intercambiando voces principales estaban Sarah Shannon, con exuberancia despreocupada, y el miembro fundador Archie Moore, quien tocó notablemente en otro grupo clave de indie pop del área del DMV, Black Tambourine. –Marc Hogan
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Cachorro:Sal Sale (1995)
A mediados de los 90, un nuevo subgénero del indie pop llamado cuddlecore abrazó una estética brillante y descaradamente infantil, reclamando una ternura que otros podrían calificar de infantil. El grupo canadiense Cub fue una de las bandas insignia de cuddlecore, y su debut en 1993,Betti-Cola, estuvo lleno de encantadoras canciones sobre picnics y chinchillas de mascotas. Pero las primeras impresiones pueden ser engañosas: el segundo álbum de Cub, Come OutCome Out de 1995, es innegablemente oscuro. A veces el peligro es solo un parpadeo, como en "My Flaming Red Bobsled", o en su melancólica versión del éxitode Go-Gode 1982 "Vacation". Luego, en canciones como "Tomorrow Go Away", el fuego grita: "Y almorzamos con tus padres / Mientras deseas, yo estuviera muerto".
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Varios artistas:There and Back Again Lane (1995)
Ningún sello personificó más singularmente el espíritu indie pop que Sarah Records, con sede en Bristol, Reino Unido, que comenzó a enviar 7"s en 1987. Impulsado por elfeminismo y un izquierdismo discreto, el sello lanzó favoritos de culto como Heavenly y St. Christopher, cuyo tierno melodicismo cautivó a los fanáticos tanto como repelió a los críticos de ciertas revistas musicales británicas. Pero cuando ves una banda llamada Sweetest Ache, debes saber al instante lo que estás obteniendo. En una escena orientada a singles y EP, el canto del cisne de Sarah, There and Back Again Lane, una compilación de 21 pistas que abarca ocho años, es un resumen apropiadamente agridulce, desde el pop de dormitorio de Field Mice "Sensitive" hasta la despedida indie-disco de Even as We Speak "Drown". Como se relata en el libroPopkiss del periodista Michael White, Sarah anunció su final planeado con lujosos anuncios de media página enMelody MakeryNME. Llámalo el "fuck you" más dulce. – Marc Hogan
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Las manzanas en estéreo: Fun Trick Noisemaker (1995)
Si las manzanas en estéreo parecen curiosamente subestimadas hoy, tal vez sea porque fueron tan silenciosamente influyentes durante la década de 1990. Liderada por el líder Robert Schneider, la banda con sede en Denver subió la apuesta por el power-pop casero con su álbum debutFun Trick Noisemaker, cuyo chicle alegremente psicodélico anunció la creciente obsesión de una nueva generación conPet Sounds. A pesar de la distancia geográfica, las manzanas también estuvieron a la vanguardia del colectivo Elephant 6 de Athens, Georgia: Schneider produjo la piedra de toque de 1998 de Neutral Milk Hotel,In the Aeroplane Over the Sea. The Apples han estado callados desde la muerte en 2012 del tecladista Bill Doss, y varios de sus álbumes posteriores, particularmenteNew Magnetic Wonder de 2007, ofrecen puntos de entrada más limpios a su prolífico catálogo. Pero el encanto caótico deFun Trick Noisemakercaptura un giro particular hacia la exuberancia soleada en el zeitgeist indie. –Marc Hogan
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The Softies: It's Love (1995)
Cuando comenzaron los Softies en 1994, Rose Melberg de Tiger Trap y Jen Sbragia de All Girl Summer Fun Band no esperaban que su nuevo proyecto paralelo fuera mucho. Al año siguiente, tenían un álbum debut sorprendente y una audiencia ansiosa. It's Lovelanza un hechizo, invitando a los oyentes a reencarnar su yo más joven: disfrutar de la ingenuidad, actuar sobre la sensación de que el tiempo es interminable, hacer preguntas simples y abrazar respuestas directas. "Es realmente reconfortante ponerse en un estado mental infantil", explicóMelberg, de 23 años. Las imágenes prosaicas del álbum (pulseras de encanto, zapatillas Converse, una caja de cigarros llena de recuerdos) ofrecen esa comodidad, apelando a la emoción compartida como una especie de armadura protectora. Porque, como el dúo canta en armonía, "Es un mundo difícil, eso no es mentira". –Nina Corcoran
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Rocketship: Una cierta sonrisa, una cierta tristeza (1996)
Tomando prestado su título de un disco clásico debossa nova, el debut de Rocketship en 1996,A Certain Smile, a Certain Sadness, está irremediablemente dedicado a los pilares gemelos de la emoción del indie pop. Desde el arrepentimiento vertiginoso de "I Love You Like the Way I Used to Do" hasta el sentimentalismo sincero de "Friendships and Love", Dustin Reske anhela la compañía romántica mientras se estabiliza para la inevitable angustia. Reske, que vivía en Sacramento y también produjo álbumes para Henry's Dress and the Softies, cubrió sus canciones ornamentadas con órganos zumbantes que recuerdan a Felt y Stereolab. Conjurando un anhelo agridulce de una felicidad que está fuera de su alcance, la obra maestra de la banda fue más allá del indie pop casero hacia un sonido más ambicioso. –Quinn Moreland
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Henry's Dress:Bust 'Em Green (1996)
Para cuando Henry's Dress lanzó su primer y único LP,Bust 'Em Green de 1996, habían refinado su shoegaze lodoso en pop de ruido en toda regla con inmensos ganchos y energía hinchable (el reverso My Bloody Valentine, por así decirlo). Con Amy Linton y Matt Hartmancambiandoentre guitarra / voz y batería y Hayyim Sánchez en el bajo, el trío de San Francisco a través de Albuquerque recorre 12 pistas borrosas sobre scooters y fortalezas de árboles en menos de 30 minutos. Aunque Henry's Dress se separaría solo un año después, Linton formó el Aislers Set, su influencia duradera tocó a suscompañerosde Albuquerque, los Shins y, años más tarde, inspiróa los Pains of Being Pure at Heart. –Quinn Moreland
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Tullycraft: Viejas tradiciones, nuevos estándares (1996)
El debut de Tullycraft en 1996, Old Traditions, New Standards, camina por una delgada línea entre la sátira y la sinceridad. Tomemos como ejemplo la hiperreferencial y deliciosamente mocosa "Pop Songs Your New Boyfriend's Too Stupid to Know About", que insta a un ex a deshacerse de su novio amante de U2 en favor de un narrador conun gusto superior("¡Solo tú y yo y Halo Benders / Hey, eso es bastante caliente!"). Pero luego la banda de Seattle llega con una canción como "Superboy and Supergirl", una apelación empática a las vulnerabilidades de los héroes titulares. A medida que la pista avanza hacia su conclusión alegre y bombeada, la voz pellizcada de Sean Tollefson se vuelve cada vez más cruda, y Tullycraft empuja a través de sus mecanismos de defensa. –Quinn Moreland
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Belle y Sebastian: Tigermilk (1996)
El fandom de boca en boca hizo su magia enTigermilk. Con solo 1,000 copias inicialmente impresas, tomó tiempo para que el debut de Belle and Sebastian encontrara su audiencia: un avergonzado Stuart Murdochviocómo el color se desvanecía de una copia mientras permanecía intacto en la ventana de una tienda local de discos de Glasgow durante meses. Pero el álbum finalmente se abrió camino hacia el estatus de clásico de culto, pasando a influir, si no definir, el indie pop en los años venideros. Hay algo honorable en las delicadas baladas acústicas de Murdoch y los confesionarios irónicos sobre la presión de grupo y el enamoramiento, como si te hubiera invitado a revelar sus secretos con la esperanza de obtener tu consejo. En "My Wandering Days Are Over", mitifica el futuro de su proyecto: "Sabes que mi banda de un solo hombre ha terminado". A medida que la música se desenrolla y los trompetistas y violinistas se unen, la forma de la banda en su conjunto toma forma, un recordatorio de que fomentar la comunidad es tan clave para el género como el contenido lírico. –Nina Corcoran
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Belle and Sebastian: If You're Feeling Sinister(1996)
En 1996, Belle y Sebastian se acercaron a la perfección, dos veces. Primero vinoTigermilk, un debut silenciosamente profundo grabado como un proyecto escolar. If You're Feeling Sinisterllegó unos meses más tarde, un álbum que presiona su nariz contra el cristal de una ventana y mira hacia el mundo más allá, anhelando disfrutar de la belleza y la fealdad por igual. Escribiendo a la sombra de su lucha de años contra el síndrome de fatiga crónica, el líder Stuart Murdoch emergió como un Salinger de Glasgow, un narrador con buen ojo para los inadaptados: una estrella del atletismo tan lograda en el sexo como en el atletismo; un veterano cascarrabias con nostalgia por Roxy Music; una chica suicida que disfruta de S&M y estudios bíblicos. Colocadas sobre magníficos arreglos inspirados en el pop de los 60 y el Velvet Underground en su forma más melódica, estas canciones establecieron el estándar para casi todo el indie pop que estaba por venir. –Quinn Moreland
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White Town: Mujeres en la tecnología (1997)
Un homebrew de synth-pop de la década de 1980, el jazz de big band de la década de 1930 y la ambigüedad sexual de la década de 1990, "Your Woman" de White Town se erige como uno de los éxitos globales más improbables de todos los tiempos. Originalmente publicado a través del pequeño sello de Illinois Parasol, el sencillo revelación del británico nacido en India "filósofo, compositor semiprofesional y pervertido de carrera" Jyoti Mishra saltó a su creador de los márgenes artísticos a la corriente principal del pop. Si Mishra, con sede en Derby, Inglaterra, había optado previamente por las guitarras tintineantes, su álbum debut en un sello importante reflejó la metamorfosisNew Pop de losprecursores post-punk de Scritti Politti, produciendo un electro-soul mundano que se sentía más Janet Jackson que Calvin Johnson. Con su gran éxito más recientementedefendidopor Vampire Weekend ysampleadopor Dua Lipa, Women in Technologysigue siendo un testimonio de cómo el pop de bricolaje de principios feroces, ambicioso y excéntrico por diseño, puede trascender la escena indie. –Marc Hogan
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The Cat's Miaow: Songs for Girls to Sing (1997)
No hay una razón clara por la queCat's Miaownunca alcanzó la popularidad de algunos de sus compañeros, tal vez fue porque el cuarteto australiano rara vez tocaba en vivo o porque sus miembros estaban trabajando simultáneamente en otros proyectos. Ciertamente no faltó un gran material: canciones como "Not Like I Was Doing Anything" y "Note on the Table" son joyas pop en miniatura con una sensibilidad franca. El grupo tuvo una prolífica serie de lanzamientos físicos a lo largo de los años 90, algunos de los cuales se compilarían en la colección de 1997Songs for Girls to Sing. Las pistas presentadas incluyen muchos originales grabados en casa, varios cortes en vivo y versiones de canciones dePatsy Cline, The Ronettes yMelbourne pop peers the Sugargliders. Sincera y gentil, vale la pena guardar cada canción. –Quinn Moreland
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Mirada: Mitsumeru (1998)
La banda de Vancouver Gaze fue fundada a finales de los 90 por el cantante y guitarrista Miko Hoffman y la cantante y bajista Megan Mallett. Pronto encontraron un baterista (inexperto) en Rose Melberg, que se había mudado a la ciudad mientras todavía tocaba con los Softies. Aunque Melbergno participóen la composición, es fácil escuchar un eco de su banda anterior, Tiger Trap, en el primer álbum de Gaze, Mitsumeru. Pero en lugar de superar la angustia en un nivel alto, el trío pasa más tiempo explorando la falta de comunicación turbia, las relaciones fallidas y los celos. En un género que a menudo se permite el escapismo, Gaze equilibró la dulzura y las verdades dolorosas. Después de todo, como afirman al final de "Preppy Villain", "La vida no es solo un montón de copos de nieve / Tomando su dulce tiempo mientras flotan en el suelo".
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BlackTambourine: Complete Recordings (1999)
Black Tambourine no necesitó lanzar un álbum adecuado para convertirse en icónico. La alineación de la banda de Silver Spring, Maryland, ya era un quién es quién de la música indie de los 80 y 90: Mike Schulman, jefe deSlumberland; Pam Berry, editora cofundadora de la querida revistaChickfactor; y Archie Moore y Brian Nelson, quienes también jugaron en Velocity Girl. Afortunadamente, Complete Recordingsde 1999 recopila el puñado de canciones que grabaron entre 1989 y 1991. Una de esas canciones, "Throw Aggi Off the Bridge", pasaría a la historia del indie pop como la canción principal del género, con Berry suplicando a Stephen Pastel de los Pastels que arrojara a sucompañera de banda (y novia) Annabel "Aggi" Wright a un río ("puramente para fines de énfasis pro-Stephen crush",aclaró Berry más tarde). Menos escénica pero igualmente estimulante es "For Ex-Lovers Only", que ofrece algunas de las mejores disonancias de grupo de chicas de los años 60 de la década. –Quinn Moreland
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Advantage Lucy: ファンファーレ (Fanfarria) (1999)
Mientras que Estados Unidos y el Reino Unido experimentaban una explosión de indie pop vestido de cárdigan, Japón estaba construyendo silenciosamente un mundo propio dentro del género. Entre los destacados de la escena estaban Advantage Lucy, un cuarteto de Tokio que fusionaba jangle pop soleado con cuernos, tambores de jazz y armonías vocales retro. Después de deshacerse de su apodo original inspirado en Peanuts, Lucy Van Pelt, lanzaron ファンファーレ(Fanfare), su álbum debut como Advantage Lucy, en 1999. Al igual que el mejor indie pop de la época, el álbum da la bienvenida a los fanáticos a reimaginar la monotonía de la vida con una curiosidad optimista. "カタクリの花" flota a través de una melodía de guitarra de ensueño salpicada de glockenspiel y flauta dulce, mientras que la favorita de los fanáticos "Solaris" es la oda a la leche más exuberante que jamás hayas escuchado. Décadas más tarde, el álbum sigue encantando a las nuevas generaciones de fans en casa y en el extranjero. –Nina Corcoran
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Los campos magnéticos: 69 canciones de amor (1999)
Después deMellon Collie and the Infinite Sadness, pero antes de que Sufjan Stevens prometiera escribir un álbum después de cada estado, el proyecto musical más ambicioso conocido por los jefes indie fue69 Love Songs. El álbum ofrece exactamente lo que dice el título, estilizado como baladas vaqueras, canciones populares, piezas de sintetizador e innumerables otros géneros, todo unido con las letras devastadoramente inteligentes de Stephin Merritt. Merritt ha sostenido que no es un álbum sobre amor, sino sobre canciones de amor, devocionales, sí, pero solo para los tropos del género. Es un estudioso de la música pop, yLove Songses su tesis. Pero todo eso es fácil de olvidar una vez inmerso en el mundo del álbum en sí, que es infinitamente generoso con sus viñetas y oyentes por igual. No serían canciones de amor si no nos encantaran, nos hicieran bailar el vals a través de escenas familiares que de repente se sienten nuevas y reveladoras, y nos dejen desmayados, incluso cuando creemos que deberíamos saberlo mejor. –NM Mashurov
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